22 oct 2019

VII Premio MARDEL Artes Visuales | Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia_



Jorge Conde participa con la instalación "Una Casa Grande" en la exposición de los finalistas del VII Premio MARDEL de Artes Visuales 2019, en el Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) de Valencia.

“Una casa grande: Acqua Felice” es una instalación perteneciente al proyecto “A World-Size House”, desarrollado como artista residente en la Academia de España en Roma. Una investigación sobre el impacto social y urbanístico que tienen las políticas de regeneración y otras actuaciones aplicadas en zonas industriales y barrios degradados de Roma. Estos procesos comparten el uso de la cultura y la creación de instituciones culturales como estrategia inicial de transformación.

La obra presenta 5 composiciones fotográficas realizadas con imágenes de viviendas improvisadas en los arcos del acueducto Acqua Felice a su paso por la Vía del Mandrione. Este lugar, antiguo complejo industrial, escombrera y almacenes ferroviarios construidos tras la Segunda Guerra Mundial, en años recientes ha sido recuperado y transformado en espacios culturales diversos. Así descubrimos que en pocos metros conviven instituciones culturales, iniciativas cutting-edge, locales “hipsterizados”, centros sociales autogestionados fruto de okupaciones, pequeños “guetos” y estas viviendas precarias. Como en España y otros países europeos, la presión del actual modelo de desarrollo y el hiperconsumo han marcado la fisonomía de las ciudades y la composición poblacional de los barrios, causando estragos en la identidad urbana y desdibujando en gran medida la memoria colectiva y del territorio.

En estas casas reina la precariedad pero no el caos. Sus interiores invitan a la reflexión y a la búsqueda de referencias visuales a otras instituciones culturales nacidas del mismo proceso.












VII Premio MARDEL de Artes Visuales 2019

Centre del Carme Cultura Contemporània Valencia (CCCC)
Sala "Dormitori"
Calle Museo 2 | 46003 VALENCIA

Fechas: del 25 Octubre al 24 Noviembre
Horario: de martes a domingo, de 11:00 h. a 21:00 h.
Inauguración: viernes 25 de Octubre a las 20:00 h.
Entrada libre






No hay comentarios: