Jorge Conde expone la primera fase de "A World-Size House" en la Real Academia de España en Roma. Se trata del proyecto desarrollado como artista residente en dicha institución durante el período 2015-16, gracias a la beca MAEC-AECID en la modalidad de artes visuales.
"A World-Size House" es una investigación
artística contextualizada en la ciudad de Roma sobre el impacto social,
arquitectónico y urbanístico derivado de la recuperación de edificios
abandonados y entornos degradados que en tiempos recientes han sido dotados de
una segunda vida en la forma de instituciones culturales.
Estas
transformaciones responden a iniciativas muy diversas y han alumbrado
instituciones de tipología asimismo dispar: desde el nacimiento del MAXXI
(Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) tras la recuperación parcial de los
cuarteles del Flaminio gracias a la iniciativa pública y la intervención del
Estado Italiano, que encargó a la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid la
construcción de un edificio icónico que pusiera a la capital italiana en el mapa
de la cultura contemporánea internacional, hasta la creación del MAAM (Museo
dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, surgido de la
ocupación de la antigua fábrica de productos cárnicos Fiorucci en el
“quartiere” periférico de Tor Sapienza por parte de personas de escasos
recursos, inmigrantes de distintos países y refugiados de las guerras de
Ucrania y Siria.
La transformación
de espacios obsoletos o en desuso es una estrategia que no sólo sirve para
dinamizar la escena cultural sino también para generar prestigio, convocar a la sociedad civil y reactivar zonas deprimidas
del paisaje urbano. Integrada en una renovatio
urbis de mayor calado, establece nuevos paradigmas y pone en acto una idea
de la utopía cultural contemporánea. Internacionalmente, esta estrategia también produce
fenómenos negativos como la aplicación de políticas culturales dudosas, la especulación urbanística, la alteración de la identidad urbana, la gentrificación
y la guetificación. En el caso concreto de Roma, a veces se plantea como un ensayo de arqueología industrial, como la respuesta a un conflicto de intereses o una emergencia social.
Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, la crisis de los últimos años y su incuestionable impacto social han planteado serias dificultades a muchos de estos espacios, teniendo que reinventarse o debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes. ¿Puede resistir el modelo sin cambiar su esencia?
Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, la crisis de los últimos años y su incuestionable impacto social han planteado serias dificultades a muchos de estos espacios, teniendo que reinventarse o debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes. ¿Puede resistir el modelo sin cambiar su esencia?
En palabras del propio artista: “A World-Size House” es un proyecto de carácter netamente conceptual en el que combino material
original y de archivo, documental, procesual y de creación pura, y cuyas obras
se resuelven empleando técnicas diversas tales como la fotografía, el vídeo, la
composición sonora, el libro de artista, la instalación y otras formas híbridas de arte.
Además, desde el principio me
impuse una metodología vivencial de inmersión que incorpora la
experiencia directa y prolongada de estos entornos, la realización de entrevistas
a los responsables o gestores de las instituciones investigadas, así como la
grabación de registros fotográficos, videográficos y sonoros representativos de
los espacios arquitectónicos seleccionados y los barrios circundantes. En este
sentido, es importante señalar que para el buen desarrollo del proyecto opté
por no salir de Roma durante el trabajo de campo, el período dedicado a
sumergirme en la realidad romana para recopilar información, experiencias y
materiales, y alejarme de la ciudad al objeto
de decantar lo vivido, madurar mis ideas, crear y producir las obras
artísticas."
Vídeo proyección realizada sobre el techo del vestíbulo de la Academia de España en Roma |
Título: "A World-Size House" (incluida en "PROCESSI 143")
Lugar: Real Academia de España en Roma (RAER).
Dirección: Piazza di San Pietro in Montorio, 3 (Gianicolo), 00153 ROMA (Italia)
Fechas: 23 junio - 30 septiembre 2016
Horarios: de martes a domingo; de 10 a 18 horas. Entrada libre
ITALIANO_
“A World-Size House” è una ricerca artistica contestualizzata nella città di Roma su una
selezione di edifici e spazi urbani abbandonati che in tempi recenti sono stati
recuperati e dotati di nuova vita sotto forma di istituzioni culturali. Queste
trasformazioni rispondono a iniziative molto diverse e hanno dato alla luce
istituzioni di tipologia dissimile: dalla nascita del MAXXI (Museo Nazionale
delle Arti del XXI Secolo) in seguito al recupero parziale delle caserme del
quartiere Flaminio grazie all’iniziativa pubblica e all’intervento dello Stato
italiano, che commissionò all’architetta anglo-iraniana Zaha Hadid la
costruzione di un edificio iconico, fino alla creazione del MAAM (Museo
dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, sorto dall’occupazione
dell’antica fabbrica di salumi Fiorucci nel quartiere periferico di Tor
Sapienza.
La trasformazione di spazi
obsoleti o in disuso è una strategia che non soltanto serve a dinamizzare la
scena culturale, ma anche ad alimentare la riflessione, a creare prestigio, a
riunire la società civile e riattivare le zone depresse del paesaggio urbano.
Integrata in una renovatio urbis di più ampio respiro,
stabilisce nuovi paradigmi e mette in atto un’idea dell’utopia culturale
contemporanea. In altri casi si pone come la risposta a un conflitto
d’interessi o a un’emergenza sociale. Come strategia contagiosa di portata
internazionale, sfocia anche in fenomeni non particolarmente positivi, come
l’applicazione di politiche culturali discutibili, gestione carente,
alterazione dell’identità urbana, gentrificazione e ghettificazione. Sebbene
alcune di queste trasformazioni abbiano ottenuto un successo notevole, la crisi
economico-finanziaria degli ultimi anni e il suo indiscutibile impatto sociale,
ha comportato serie difficoltà per molti di questi spazi, che hanno dovuto
reinventarsi o prefissarsi obiettivi più modesti, adattati a circostanze
avverse e a risorse in calo. Può resistere il modello senza che cambi la sua
essenza?
AWSH, 2016. Instalación compuesta por 6 canales de vídeo, objetos y materiales diversos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario