7 jul 2016

"A World-Size House" de Jorge Conde en la Academia de España en Roma_

Jorge Conde expone la primera fase de "A World-Size House" en la Real Academia de España en Roma. Se trata del proyecto desarrollado como artista residente en dicha institución durante el período 2015-16, gracias a la beca MAEC-AECID en la modalidad de artes visuales.


"A World-Size House" es una investigación artística contextualizada en la ciudad de Roma sobre el impacto social, arquitectónico y urbanístico derivado de la recuperación de edificios abandonados y entornos degradados que en tiempos recientes han sido dotados de una segunda vida en la forma de instituciones culturales.

Estas transformaciones responden a iniciativas muy diversas y han alumbrado instituciones de tipología asimismo dispar: desde el nacimiento del MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) tras la recuperación parcial de los cuarteles del Flaminio gracias a la iniciativa pública y la intervención del Estado Italiano, que encargó a la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid la construcción de un edificio icónico que pusiera a la capital italiana en el mapa de la cultura contemporánea internacional, hasta la creación del MAAM (Museo dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, surgido de la ocupación de la antigua fábrica de productos cárnicos Fiorucci en el “quartiere” periférico de Tor Sapienza por parte de personas de escasos recursos, inmigrantes de distintos países y refugiados de las guerras de Ucrania y Siria.


La transformación de espacios obsoletos o en desuso es una estrategia que no sólo sirve para dinamizar la escena cultural sino también para generar prestigio, convocar a la sociedad civil y reactivar zonas deprimidas del paisaje urbano. Integrada en una renovatio urbis de mayor calado, establece nuevos paradigmas y pone en acto una idea de la utopía cultural contemporánea. Internacionalmente, esta estrategia también produce fenómenos negativos como la aplicación de políticas culturales dudosas, la especulación urbanística, la alteración de la identidad urbana, la gentrificación y la guetificación. En el caso concreto de Roma, a veces se plantea como un ensayo de arqueología industrial, como la respuesta a un conflicto de intereses o una emergencia social.

Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, la crisis de los últimos años y su incuestionable impacto social han planteado serias dificultades a muchos de estos espacios, teniendo que reinventarse o debiendo plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes. ¿Puede resistir el modelo sin cambiar su esencia?


En palabras del propio artista: A World-Size House es un proyecto de carácter netamente conceptual en el que combino material original y de archivo, documental, procesual y de creación pura, y cuyas obras se resuelven empleando técnicas diversas tales como la fotografía, el vídeo, la composición sonora, el libro de artista, la instalación y otras formas híbridas de arte.

Además, desde el principio me impuse una metodología vivencial de inmersión que incorpora la experiencia directa y prolongada de estos entornos, la realización de entrevistas a los responsables o gestores de las instituciones investigadas, así como la grabación de registros fotográficos, videográficos y sonoros representativos de los espacios arquitectónicos seleccionados y los barrios circundantes. En este sentido, es importante señalar que para el buen desarrollo del proyecto opté por no salir de Roma durante el trabajo de campo, el período dedicado a sumergirme en la realidad romana para recopilar información, experiencias y materiales, y alejarme de la ciudad al objeto de decantar lo vivido, madurar mis ideas, crear y producir las obras artísticas."

Vídeo proyección realizada sobre el techo del vestíbulo de la Academia de España en Roma


Título: "A World-Size House" (incluida en "PROCESSI 143")
Lugar: Real Academia de España en Roma (RAER).
Dirección: Piazza di San Pietro in Montorio, 3 (Gianicolo), 00153 ROMA (Italia)
Fechas: 23 junio - 30 septiembre 2016
Horarios: de martes a domingo; de 10 a 18 horas. Entrada libre

ITALIANO_

“A World-Size House” è una ricerca artistica contestualizzata nella città di Roma su una selezione di edifici e spazi urbani abbandonati che in tempi recenti sono stati recuperati e dotati di nuova vita sotto forma di istituzioni culturali. Queste trasformazioni rispondono a iniziative molto diverse e hanno dato alla luce istituzioni di tipologia dissimile: dalla nascita del MAXXI (Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo) in seguito al recupero parziale delle caserme del quartiere Flaminio grazie all’iniziativa pubblica e all’intervento dello Stato italiano, che commissionò all’architetta anglo-iraniana Zaha Hadid la costruzione di un edificio iconico, fino alla creazione del MAAM (Museo dell’Altro e dell’Altrove) en Metropoliz Città Meticcia, sorto dall’occupazione dell’antica fabbrica di salumi Fiorucci nel quartiere periferico di Tor Sapienza.

La trasformazione di spazi obsoleti o in disuso è una strategia che non soltanto serve a dinamizzare la scena culturale, ma anche ad alimentare la riflessione, a creare prestigio, a riunire la società civile e riattivare le zone depresse del paesaggio urbano. Integrata in una renovatio urbis di più ampio respiro, stabilisce nuovi paradigmi e mette in atto un’idea dell’utopia culturale contemporanea. In altri casi si pone come la risposta a un conflitto d’interessi o a un’emergenza sociale. Come strategia contagiosa di portata internazionale, sfocia anche in fenomeni non particolarmente positivi, come l’applicazione di politiche culturali discutibili, gestione carente, alterazione dell’identità urbana, gentrificazione e ghettificazione. Sebbene alcune di queste trasformazioni abbiano ottenuto un successo notevole, la crisi economico-finanziaria degli ultimi anni e il suo indiscutibile impatto sociale, ha comportato serie difficoltà per molti di questi spazi, che hanno dovuto reinventarsi o prefissarsi obiettivi più modesti, adattati a circostanze avverse e a risorse in calo. Può resistere il modello senza che cambi la sua essenza?


AWSH, 2016. Instalación compuesta por 6 canales de vídeo, objetos y materiales diversos.

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