15 feb 2016

The Mass-Man Project en la Sala Fortuny de Reus_



THE MASS-MAN PROJECT
Jorge Conde

Confieso que soy un hombre-masa. No cabe duda de que, en mayor o menor medida, soy un hombre “aglomerado”. Dicho de otro modo: a lo largo del día, siquiera sea por un instante, adopto conductas o emito ideas propias de la “aglomeración”. Me confieso, pues, un Hombre-Masa.

Y como tal afronto este proyecto: una investigación artística sobre el fenómeno de la aglomeración en las sociedades contemporáneas, dominadas por el hiperconsumo transestético y la industria del espectáculo. En última instancia, este proyecto aspira a proponer una reflexión crítica sobre el librepensamiento y la educación en las sociedades contemporáneas avanzadas, los sistemas de valores que transmite y los mecanismos que diseña para acceder a los espacios de poder y los lugares preferentes de la sociedad.

Con este objetivo, investigo el fenómeno de la aglomeración desde tres vertientes fundamentales:

(1) la aglomeración entendida como una forma performativa de dominio del espacio público.

(2) la aglomeración entendida como un mecanismo de construcción de la identidad personal segmentada por colectivos o grupos de referencia que se desarrollan al amparo del llamado “capitalismo artístico tardío” (Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean (2013): L’esthétisation du monde, Éditions Gallimard, París).

(3) la aglomeración entendida como una estructura de pensamiento estereotipada, hermética y dominante que trata de imponer sus ideas sin buscar la verdad de las cosas.

En este contexto, fenómenos tan extendidos como el sold-out del espacio público, el consumismo, la adscripción a tendencias o colectivos con intereses y estilos de vida afines, o las estructuras de pensamiento acríticas construidas sobre la base del lugar común, son manifestaciones rotundas y utópicas de una estrategia que permite al individuo, de manera consciente o inconsciente, ajustar la realidad a su gusto para alcanzar mayores cotas de seguridad y poder, así como un mejor acomodo en su propia biografía y en su entorno.

Metodológicamente, el proyecto trabaja una definición actualizada del “hombre-masa” (y por extensión del estilo de vida de los happy many), concepto acuñado por José Ortega y Gasset en su ensayo filosófico La rebelión de las masas (1926-30), y establece un diálogo creativo con distintos escenarios que la sociedad de consumo contemporánea diseña, adapta y pone a disposición de las grandes aglomeraciones humanas en diversas ciudades europeas.

Para la exposición en la SALA FORTUNY se han seleccionado tres obras que abordan la cuestión desde perspectivas distintas y establecen un diálogo mutuamente enriquecedor: las instalaciones Masses Do (It) Better y There's No Essential Difference  y el vídeo The Overcrowded Mind, todas realizadas en 2014.

Masses Do (It) Better, 2014: instalación
The overcrowded mind, 2014: vídeo monocanal


No hay comentarios: