THE
MASS-MAN PROJECT
Jorge Conde
Confieso que soy un hombre-masa. No cabe duda de que, en mayor o menor medida, soy un hombre
“aglomerado”. Dicho de otro modo: a lo largo del día, siquiera sea por un
instante, adopto conductas o emito ideas propias de la “aglomeración”. Me confieso, pues, un Hombre-Masa.
Y como tal
afronto este proyecto: una investigación
artística sobre el fenómeno de la aglomeración en las sociedades
contemporáneas, dominadas por el hiperconsumo transestético y la industria del
espectáculo. En última instancia, este proyecto aspira a proponer una
reflexión crítica sobre el librepensamiento y la educación en las sociedades
contemporáneas avanzadas, los sistemas de valores que transmite y los
mecanismos que diseña para acceder a los espacios de poder y los lugares
preferentes de la sociedad.
Con este
objetivo, investigo el fenómeno de la aglomeración desde tres vertientes
fundamentales:
(1) la aglomeración entendida como una forma
performativa de dominio del espacio público.
(2) la aglomeración entendida como un mecanismo
de construcción de la identidad personal segmentada por colectivos o grupos de
referencia que se desarrollan al amparo del llamado “capitalismo artístico
tardío” (Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean (2013): L’esthétisation du monde, Éditions Gallimard,
París).
(3) la aglomeración entendida como una estructura
de pensamiento estereotipada, hermética y dominante que trata de imponer sus
ideas sin buscar la verdad de las cosas.
En este
contexto, fenómenos tan extendidos como el sold-out
del espacio público, el consumismo, la adscripción a tendencias o colectivos
con intereses y estilos de vida afines, o las estructuras de pensamiento
acríticas construidas sobre la base del lugar común, son manifestaciones
rotundas y utópicas de una estrategia que permite al individuo, de manera
consciente o inconsciente, ajustar la realidad a su gusto para alcanzar mayores
cotas de seguridad y poder, así como un mejor acomodo en su propia biografía y
en su entorno.
Metodológicamente,
el proyecto trabaja una definición actualizada del “hombre-masa” (y por
extensión del estilo de vida de los happy
many), concepto acuñado por José Ortega y Gasset en su ensayo filosófico La rebelión de las masas (1926-30), y
establece un diálogo creativo con distintos escenarios que la sociedad de consumo
contemporánea diseña, adapta y pone a disposición de las grandes aglomeraciones
humanas en diversas ciudades europeas.
Para la exposición en la SALA FORTUNY se han seleccionado tres obras que abordan la cuestión desde
perspectivas distintas y establecen un diálogo mutuamente enriquecedor: las instalaciones Masses Do (It) Better y There's No Essential Difference y el vídeo The Overcrowded Mind, todas realizadas en 2014.
Masses Do (It) Better, 2014: instalación |
The overcrowded mind, 2014: vídeo monocanal |
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