Jorge Conde presenta la instalación híbrida "Ten Desert Findings" en la Bienal de Arte Contemporáneo organizada por el Museu d'Art Modern de Tarragona.
|
Instalación híbrida Ten Desert Findings (2013-14) |
|
Vídeo monocanal TST Desert Findings (9:56). Fotogramas
EL PROYECTO_
<TST>
es un proyecto de investigación sobre la utopía tecnológica, su relación con el
medioambiente y nuestro comportamiento como consumidores. Para ello, centro la investigación sobre el automóvil en todas sus
versiones y modalidades. El automóvil como símbolo de estatus, como fuente de
experiencias y emociones, una máquina “marcada” (scarred) que todavía encarna la utopía y confirma la supremacía de un modelo
socioeconómico global en conflicto.
En el automóvil confluyen distintas tecnologías que lo
convierten en un objeto de consumo con innegable valor icónico, capaz de
producir deseo y de activar toda una serie de mecanismos de subjetivación y
construcción de la identidad personal segmentada por grupos de referencia. Su
vigencia transgeneracional, su omnipresencia en las sociedades contemporáneas y
su potencial ambivalente -tan lúdico y funcional como tóxico y dañino- exigen
un uso más responsable de esta tecnología.
<TST> es una una evolución colaborativa y expandida del proyecto El
impostor cotidiano, presentado en el festival PHotoEspaña (PHE’11). <TST> es un proyecto realizado con la colaboración del Ministerio de Educación
Cultura y Deporte (MECD), y con una Beca a la creación y el pensamiento
artístico contemporáneo en el ámbito de las Artes Visuales, otorgada en 2013
por la Generalitat de Catalunya (CoNCA).
TST – Ten Desert Findings (2013) aspira a poner en conflicto la
utopía tecnológica y algunos abusos que la sociedad de consumo perpetra en su
nombre. Para ello, esta pieza recurre a una estrategia impostora en ocasiones
cercana a lo absurdo (el artista trufa el desierto con vehículos a escala
que presenta al espectador como hallazgos que violentan el entorno natural), y
al contraste con localizaciones inhóspitas empleando metraje rodado en el
desierto de las Bardenas Reales de Navarra (a la sazón la mayor extensión desértica de la Europa continental y una localización muy
típica en la publicidad de automóviles y otros muchos productos
tecnológicos).
Así
pues, TST – Ten Desert Findings (2013) propone un diálogo entre la experiencia audiovisual y el
proceso de trabajo, que se hace patente con diez fotografías-documento
realizadas durante el rodaje del vídeo. Los textos que aparecen en la obra hacen referencia
a conceptos empleados por la sociedad de consumo y la publicidad para seducir
al espectador e incitar al consumo de productos
tecnológicos.
|
Inauguración: viernes 11 de julio a las 19:30 h.
Lugar: MAMT (Museu d'Art Modern de Tarragona) C/ Santa Anna, 8 - Tarragona.
Exposición: del 11 julio al 1 de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario