Bio_

JORGE CONDE (Barcelona, 1968). Artista visual.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB), se formó en Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente fue artista residente en el Museo D.A. Siqueiros de Cuernavaca en México y, más recientemente, en la Real Academia de España en Roma con la beca MAEC-AECID de Artes Visuales para el período 2015-16.

Su trabajo aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo contemporánea y las relaciones de poder que la sustentan, su voracidad intrínseca y su capacidad para generar narrativas falsas (ficciones), utopías, políticas de ética dudosa, espacios geopolíticos excluyentes, identidades sementadas y roles sociales complejos. Con el paso de los años su trabajo ha evolucionado hacia lo conceptual, situándose en posiciones de mayor compromiso ético, social y ecológico, evidenciando una honda preocupación por las crisis humanitarias, el impacto social y medioambiental de ciertas políticas y actitudes comunes al capitalismo tardío y los relatos que sirven para justificarlas. Con técnicas y lenguajes diversos –fotografía, vídeo, instalación, arte sonoro, cartografías, textos y material de archivo-, y recurriendo a estrategias híbridas más o menos impostoras, sus proyectos funcionan como universos ordenados y comunicantes, siempre animados por la reflexión ético-estética y un afán ensayístico crítico-constructivo.

Su práctica artística ha obtenido el reconocimiento y el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de España, la Generalitat de Catalunya, el CoNCA, la Fundación Bancaja, la Fundación Bertelsmann-Planeta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, y el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO), entre otras.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países (Alemania, EEUU, Francia, Gran Bretaña, España, Italia, México, Puerto Rico, Portugal, etc.), en instituciones públicas y privadas como el Museo Siqueiros en Cuernavaca (México), el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), el IVAM-Centre Julio González de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Espacio Bertelsmann y el Centro de Arte Tomás y Valiente en Madrid, Arts Santa Mònica y el Centro Cultural Círculo de Lectores en Barcelona, la Real Academia de España en Roma, el Tinglado 2 y el Museu d’Art Modern (MAMT) en Tarragona, el Museo de la Universidad de Alicante, el Casal Solleric de Palma, el Centro de Arte Quinta das Cruzadas en Sintra (Portugal), el Mandeville Center for the Arts en San Diego (EEUU), etc.

También ha participado en festivales, ferias y eventos relevantes del panorama internacional del arte contemporáneo (PHotoEspaña, ARCO Madrid, Art Miami, Art Philadelphia, AAF London, los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia), SCAN en Tarragona e Incubarte en Valencia, EAC en Alicante, Intl. ArtExpo California en San Francisco (EEUU), etc.). Forma parte de los archivos de creadores A*DESK del Institut Ramon Llull de Barcelona, l’IRRADIADOR de los Centros de Arte CA Tarragona y Lo Pati, el CENDEAC de Murcia, la Real Academia de España y el MACRO en Roma.

PROYECTOS DESTACADOS_

En primer lugar “Cualquier lugar es otro lugar”, una disección del modelo institucional de la cultura y sus utopías en doce países europeos y 3 americanos, desarrollado con una beca del CoNCA otorgada en 2012, producido con sendas ayudas del Ministerio de Cultura (MCU 2011 y MECD 2012), y expuesto en el Instituto Cervantes de Berlín, el Tinglado 2 de Tarragona, así como en la Fundación Círculo de Lectores (CCCL) y Arts Santa Mònica en Barcelona.

Cabe mencionar también “The Scarred Transporter Project”, una investigación sobre la utopía consumista y su impacto sobre el medio ambiente, asimismo desarrollado con una Beca del CoNCA (2013) y que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura (MECD 2013). El trabajo fotográfico del proyecto fue expuesto por primera vez en Madrid en el marco del festival PHotoEspaña 2011. Posteriormente se expuso en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid), adoptando la forma de una vídeo instalación expandida.

Actualmente está desarrollando dos grandes proyectos paralelos: en primer lugar el titulado “A World Size-House”, una investigación contextualizada en la ciudad de Roma sobre el impacto social y la repercusión que tiene sobre el territorio la recuperación y transformación de edificios abandonados y entornos degradados que en tiempos recientes han sido dotados de una segunda vida en la forma de instituciones culturales. Para este fin, se ha impuesto una metodología vivencial de inmersión que incorpora una serie de entrevistas a los responsables de las instituciones investigadas, así como la realización de registros sonoros representativos de estos espacios arquitectónicos y los barrios circundantes. Este proyecto ha sido expuesto en la Real Academia de España en Roma (2016), el MUA-Museo de la Universidad de Alicante (2017) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (2017).

Por otro lado, el proyecto #esegalloquieremaíz, una reflexión artística sobre los asesinatos y la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala (México), realizado en estrecha colaboración con la comunidad universitaria y que ha sido desarrollado y expuesto en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2015).

No hay comentarios: