4 feb. 2015

El proyecto "Ese gallo quiere maíz" en la URV de Tarragona_




Jorge Conde define #esegalloquieremaíz como una reflexión artística sobre los hechos acontecidos en Iguala (México) la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014: los brutales asesinatos de 6 personas y la posterior desaparición de 43 estudiantes de magisterio de la histórica Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también conocidos como “normalistas”.

Este trágico suceso ha causado gran impacto en la opinión pública internacional y, más allá de su atrocidad y las peculiaridades locales, evidencia problemas comunes a muchas sociedades contemporáneas: corrupción, codicia, violencia, impunidad, la turbia relación entre el poder político, el crimen organizado y los medios de comunicación, crisis de valores, opacidad y debilidad institucional, dudosa separación de poderes, justicia devaluada y de lenta aplicación, desigualdad, desmemoria colectiva, etc.




El título del proyecto, “Ese gallo quiere maíz”, es una cita literal atribuida al militar y dictador mexicano Porfirio Díaz (1830-1915) quien, al sentirse molesto por el comportamiento de sus detractores, ordenaba que los apaciguasen con billetes o con balas de plomo.

El artista, conocedor de la vida de México por haber vivido allí durante cinco años, ha adaptado algunas de sus obras a esta propuesta discursiva y realizado otras específicamente para esta exposición, que nace con vocación revulsiva y espíritu itinerante.

El proyecto #esegalloquieremaíz también supone un ensayo que nos interroga sobre la función social del arte, su capacidad para despertar conciencias y promover debates útiles para la ciudadanía en su conjunto. Para ello, Jorge Conde aborda la tragedia de Ayotzinapa mediante una estrategia híbrida ideada para crear sinergias y complicidades entre realidad y ficción, empleando técnicas y recursos provenientes de campos tan aparentemente dispares como las artes visuales (fotografía, vídeo e instalación), el periodismo (narrativas veraces e impostoras), la propaganda política (relato electoralista prefabricado) y la historiografía (recopilaciones interesadas, material de archivo y documentos).


© Carlos Izquierdo (Diari de Tarragona)
© Esther Canals Piñol (Revista cultural "Encuentros")


ARTISTA: Jorge Conde
COMISARIAS: Aida Marín, Anna M. Andevert, Beatriz Luque y Magda Guillén
LUGAR: Universitat Rovira i Virgili – URV (Campus Catalunya), Tarragona
FECHAS: 11 febrero - 2 de marzo
INAUGURACIÓN: Miércoles, 11 de febrero 17.30h.
TIMING:
-17.30h. Presentación en la Sala de Graus URV.
Intervienen: Antonio Salcedo (coordinador de l’Aula d’Art URV), Jorge Conde (artista), Aida Marín, Anna M. Andevert, Beatriz Luque y Magda Guillén (comisarias).
-18h. Aperitivo en el hall de la Sala de Graus URV
-18.15h. Inauguración exposición en el CRAI de la URV (Biblioteca).
ORGANIZAN: Aula d'Art | Universitat Rovira i Virgili (URV) | Espai CRAI | El Teler de Llum Centre d'Art, Tarragona

No hay comentarios: